Artistas

Ronald Rizzo: "Siempre tuve esa visión, pintar para vivir"
Cortesía.
Sentado en los pasillos de la Universidad Politécnica Salesiana, en espera de su amada esposa, decide dejar sus audífonos a un lado para empezar la entrevista. Pero antes de llegar al lugar estuvo atareado de sus responsabilidades como la tesis en la Universidad de Guayaquil ya que está a pocos meses de ser un Lcdo. en Artes a sus 27 años.

Desde pequeño se inclinaba por el dibujo y la pintura, lo cual tomó un curso artístico para ingresar al Colegio Fiscal de Bellas Artes en el 2005. Cuando se graduó, consiguió una beca para aprender grabado (era una especialidad que le hacía falta para complementar su destreza artística). Uno de sus grandes maestros fue el artista plástico Walter Páez, quien le ha guiado su vida profesional.

A los 16 años, cuando estaba por culminar sus estudios colegiales decide abrir su taller de arte "Gran Rizzo" ubicado en Av. Quito #2805 entre Letamendi y Francisco de Marcos (centro-sur), donde recrea actividades para niños y cualquier persona que desee aprender sobre el arte. No tiene ningún inconveniente para enseñar, puesto que fue docente en la Unidad Educativa Bilingüe de la Inmaculada de la materia arte.

¿Cómo es tu relación con tus alumnos?
Tengo un gran cariño por ellos. Veo el crecimiento de cada uno y es como si me reflejara a la vez. Me gusta enseñar y aprender de ellos.

¿Existe alguna filosofía dentro de tu trabajo?
"Pintamos lo que sea y donde sea". Nace esta frase porque todas las actividades que realizo son distintas. Un día puedo estar pintando las barrigas de mujeres embarazadas, u otro día me encuentro decorando murales. También he realizado body painting o hacer camisetas pintadas con diseños únicos.

Dentro del ámbito personal, ¿Cómo es la rutina de un artista?
Si hay pedidos, agarro todos los materiales de trabajo y me dirijo al lugar. Asimismo, cuando hay festivales artísticos, llevar los cuadros y estar listos para las exposiciones. Es como si te preparas en una exposición dentro de una institución académica, estar preparado para todo lo que se venga.

¿Qué haces en tus tiempos libres?
Hay pequeños hobbies que a uno le gusta, por ejemplo, ir al gimnasio para mantenerme saludable y es una manera de descansar de los gajes.

¿Cuánto tiempo llevas dedicado a la pintura?
Es una lucha constante en marcar terreno. Mientras estudiaba realizaba esta profesión que me apasiona. Cada cinco años voy imponiendo una nueva tendencia que los demás noten. Tengo alrededor de 10 años bien trabajados.

¿Cómo te diste cuenta que el arte es lo tuyo?
Durante las vacaciones mi mamá me puso desde niño en Bellas Artes y vio en mí las destrezas que tenía. Ella me apoyó y siempre me metía a cursos. Además, una profesora vio que me gustaba mucho el arte e incluso practicaba con jóvenes sin importar mi edad; me dio la mano y me enseñó más. "Siempre tuve esa visión, pintar para vivir".

¿Cuál es la experiencia que ha marcado tu vida?
Una vez, en mi escuela hicieron un concurso de arte pero no gané. Yo pregunté el por qué y los jueces dijeron que ese dibujo lo hizo un adulto y no un niño. Llegué a mi casa y repetí el dibujo de 5 a 7 veces, una y otra vez. Solo lo tomé del lado positivo. Si creen que lo hizo un adulto, 'chévere', estoy en un buen camino, me siento en un buen nivel. Desde ahí cambió mi mentalidad. Empecé a investigar nuevas técnicas e invierto mi tiempo en eso para experimentar y estar un paso más que el resto.

¿A qué le temes?
No le temo a nada.

¿Cuál crees que es tu mejor virtud? ¿Y tu peor defecto?
Me destaco es que estoy abierto a enseñar, me encanta que otro aprenda, es lo que me divierte. Mientras que mi defecto es que me dan los arrebatos de mal genio y suelo hasta gruñir (se ríe).

¿Qué es lo que más valoras de una persona?
Cuando veo que una persona es entregada al 100% de lo que hace, está disponible o intenta estarlo. Es decir, que sea comprometida con lo que se propone.

¿Has cumplido todos tus sueños? ¿Cuáles son?
Yo sí puedo decir que he cumplido todos mis sueños. Lo que me faltaría es estar en otros espacios, compartir otros lugares con artistas internacionales y haber hecho dos grandes exposiciones individualmente. También tener otras oportunidades de enseñanza como crear una escuela de arte. Y algo más personal, tener otro hijo dentro de 10 años.

Dato curioso:

  • Primer hijo de cinco, es el mayor de la familia Rizzo con una buena relación; cada uno son artistas en distintas áreas como la repostería, las decoraciones de eventos, la pintura y la música.
  • Cuando aprendió las técnicas de pintura, llevaba un maletín con materiales para recrear su arte en los viajes familiares.
  • En 2010 ganó El Salón de Octubre, un evento importane del arte.
  • En el 2015 incursionó en la pastelería artística, donde desarrollaba diseños que los clientes pedían como: Hello Kitty, Minions, Mickey Mouse, Monster Inc entre otros personajes. Todo lo elaboraba él desde la preparación hasta el final del producto. Pero se sintió 'quemado' de su pasión. Ahora el negocio se encarga su mamá y su hermana con otra temática.
  • Participó en Ecuador Tiene Talento 4 y fue el momento que le pidió matrimonio a Ma. José Macías en un programa en vivo.
  • Se identifica con un águila por tratar de ver las cosas más amplias y volar nuevos horizontes al igual que su expresión artística.
  • Siempre lleva una cruz en su pecho, es una identificación tallada en madera y tiene su apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario